jueves, 29 de marzo de 2012

Sistemas Musculares


En cada momento, los materiales dentro de las células están en movimiento.  El movimiento se detiene solo cuando termina la vida.  Las reacciones químicas causan los movimientos dentro de las células.  Los músculos causan todos los otros movimientos.  Tienes más de 600 músculos.  Algunos son grandes otros pequeños y forman casi la mitad de todo el peso de tu cuerpo.
     La mayoría de los músculos o tejido muscular, están compuestos de fibras musculares paralelas entre sí, que se mantienen unidas por envolturas de tejido conectivo.  Cada fibra muscular es en realidad una sola célula en forma de cilindro.  En el caso del tejido muscular su función es contraerse o acortarse.
     Sin los músculos, los huesos no pueden moverse.  Cuando un músculo se contrae, tira de un hueso y esta acción produce el movimiento.  Los músculos sólo pueden tirar de los huesos, no pueden empujar los huesos.
Tipos de músculos

  • Músculo liso

Se encuentra en los órganos internos y en los vasos sanguíneos. Está hecho de hojas de células que tienen la forma ideal para formar el recubrimiento de órganos como los del tracto digestivo y reproductor.
La función más común del músculo liso es contraerse, ejerciendo presión sobre el espacio del interior del tubo u órgano que rodea. En general, se pueden contraer sin que tú lo ordenes. Es por eso que también se les conoce como músculos involuntarios.
Los músculos lisos controlan la respiración, la presión sanguínea y los movimientos del sistema digestivo. Son lentos para reaccionar y lentos para cansarse, lo cual es una ventaja para los músculos lisos.

 
  • Músculo esquelético
Es el tipo de músculo que está adherido al hueso y que mueve el esqueleto. Las contracciones del músculo esquelético son cortas y fuertes, brindando la fuerza necesaria para el movimiento.
La mayoría de los músculos de tu cuerpo son músculos esqueléticos y como sabes, puedes controlar sus contracciones, por lo que se le llaman músculos voluntarios.
La manera como se contraen los músculos, está relacionada con su estructura. El músculo esquelético está hecho de células musculares y fibras. Cada fibra a su vez está formada por  miofibrillas  están formadas por filamentos de proteínas llamados miosina y actina. La forma en que están dispuestas éstas le dan al músculo esquelético su forma estriada. Este tipo de tejido tiene aspecto estriado por lo que también se la conoce como músculo estriado.
  • Músculo cardíaco
El músculo cardíaco es el músculo del corazón. Con un microscopio el músculo cardíaco se ve estriado como los músculos voluntarios pero es involuntario. No tienes control sobre el músculo cardíaco.
Las células del músculo cardíaco están interconectadas y forman una red que ayuda a que el corazón se contraiga de forma eficiente. Este músculo solo se encuentra en el corazón y está adaptado a conducir los impulsos eléctricos necesarios para la contracción rítmica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario